UNIDADES A DESARROLLAR
PRIMERA UNIDAD:
- sociedad y cultura
- derechos humanos
- conceptos de libertad,justicia,respeto,responsabilidad,tolerancia y solidaridad.
- principios y valores eticos universales
- normas y convivencia
- conceptos y tipos
- concepto de publico y privado
SEGUNDA UNIDAD:
- contexto colombiano
- constitucion politica de colombia
- normas y leyes conceptos caracteristicas y tipos
- concepto de publico y privado
- derechos y deberes de los trabajadores
TERCERA UNIDAD:
- desarrollo humano
- desarrollo de la escala humana
- desarrollo integral
CUARTA UNIDAD:
- entorno y contexto
- inteligencia emocional
- trabajo colaborativo
- trabajo en equipo
QUINTA UNIDAD:
- comunicacion conceptos y procesos
- caracteristicas funcion y tipos
- comunicacion no verbal (kinestica)
- comunicacion no verbal (proxemica)
- comunicacion ni verbal (paralinguistica)
SEXTA UNIDAD:
- criticidad
- toma de decisiones
- solucion de problemas
- pensamiento creativo
- inteligencia multiple
- que es acertividad e inteligencia emocional
SEPTIMA UNIDAD:
- concepto de si mismo
- trabajo colaborativo
- estrategias para alcanzar metas
- mejoramiento personal
- conceptos tipos tecnicas y estrategias de gestion
OCTAVA UNIDAD:
- conceptos politicos para la globalizacion
- contextos sociales y politicos
- region,departamento,pais,mundo
- descripcion funcion y caracteristicas
COMPETENCIAS IMPORTANTES EN LA ASIGNATURA
- producir los documentos que se originen de las funciones administrativas, suguiendo la forma tecnica y la legislacion vigente.
- organizar eventos que promuevan las relaciones empresariales teniendo en cuenta el objeto social de la empresa.
- organizar la documentacion teniendo en cuenta las normas de la organizacion.
- facilitar el servicio a los clientes internos y externos de acuerdo con las politicas de la organizacion.
- procesar la informacion de acuerdo a las necesidades de la empresa.
- promover la interaccion idonea consigo mismo con los demas y con la natulareza en los contextos laboral y social.
- comprender textos de forma escrita y auditiva.
EL VIRUS DE LA ACTITUD...
cada persona tiene actitudes distintas pero al momento de ingresar al puesto de trabajo, estas influyen en su labor hasta el punto de volverse un problema y crear impactos negativos entre los mismos empleados;debemos asesorar a nuestro EQUIPO DE TRABAJO para poner en claro cada uno de nuestros valores y cualidades, reemplazando las viejas acciones por nuevas, realizando monitoreos y motivaciones mejorando el ambiente de trabajo y generando un buen clima empresarial;ademas de tener en cuenta los siguientes tips:
- manejar la tension y equilibrarla para generar un mejor desempeño
- responsabilizarnos de nuestras actitudes
- cambiar nuestros patrones de conducta
- ser moldeables y acoplarnos a algunas actitudes de nuestros compañeros sin que esto afecte el ambiente empresarial.
QUE ES TRABAJO EN EQUIPO?
El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado. Nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda.
VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO:
Entre las ventajas esenciales que presentan el compañerismo y el trabajo en equipo, tanto para los individuos como para las organizaciones, se encuentran:
Para los individuos el trabajo en equipo es ser confiable trabajar por igual para lograr algo grande y satisfactorio
- Se trabaja con menos tensión al compartir los trabajos más duros y difíciles.
- Se comparte la responsabilidad al buscar soluciones desde diferentes puntos de vista.
- Es más gratificante por ser partícipe del trabajo bien hecho.
- Se comparten los incentivos económicos y reconocimientos profesionales.
- Puede influirse mejor en los demás ante las soluciones individuales que cada individuo tenga.
- Se experimenta de forma más positiva la sensación de un trabajo bien hecho.
- Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo.
- Se dispone de más información que cualquiera de sus miembros en forma separada.
- El trabajo en grupo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión. Esto enriquece el trabajo y minimiza las frustraciones.
- Podemos intercambiar opiniones respetando las ideas de los demás:
- Logra una mayor integración entre las personas para poder conocer las aptitudes de los integrantes.
PARA LAS EMPRESAS Y ORGANIZACIONES:
- Aumenta la calidad del trabajo al tomarse las decisiones por consenso.
- Se fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la organización.
- Se reducen los tiempos en las investigaciones al aportar y discutir en grupo las soluciones.
- Disminuyen los gastos institucionales.
- Existe un mayor conocimiento e información.
- Surgen nuevas formas de abordar un problema.
- Se comprenden mejor las decisiones.
- Son más diversos los puntos de vista.
- Hay una mayor aceptación de las soluciones.
ESPERO SAQUES TUS PROPIAS CONCLUSIONES DE EL VIDEO ANTERIOR Y ANALICES EN QUE PUEDES ESTAR FALLANDO!!!!!!
QUE ES EL WARTEGG
El test psicolaboral de Wartegg está constituido por ocho cuadros, los cuales se encuentran insertos sobre un fondo negro, que favorece en el individuo la activación de la proyección.
Los campos determinan distintos rasgos constitutivos de la realidad de una persona. En esta primera entrega analizaremos el significado de cada cuadro para poder pasar luego a las recomendaciones para cada uno de los dibujos.
El primer campo es el del autoconcepto, es decir, cómo el individuo se percibe a sí mismo.
El segundo campo es el de la afectividad, indica los aspectos emocionales, la capacidad de relacionarse y la manera en que es percibido lo afectivo y lo emocional. Este campo tiene dos polos, uno positivo y uno negativo.
El tercer campo es el de las ambiciones, metas, objetivos y el proyecto de vida. En este campo, se muestra la organización con la que nos manejamos y nuestras aspiraciones y análisis respecto de nuestro futuro.
El cuarto campo es el del manejo de los contenidos inconscientes, es decir, cómo se comporta el individuo frente a sus ansiedades y represiones, es el campo de la reacción a las presiones.
El quinto campo es el del manejo y del cómo se hace frente a la energía vital o a sus impulsos.
el sexto indica el tipo de raciocinio, los procesos de asociación, análisis y síntesis, es decir, es el campo de los componentes cognitivos de la personalidad.
El campo número siete es el de la madurez sexual y, a nivel laboral, nos indica la actitud interpersonal al nivel de las relaciones de trabajo.
el octavo campo es el del ámbito propiamente laboral, implicando la capacidad para comprometerse con la norma, indicando con ello los niveles de autonomía.
Estos son los ocho cuadros que presenta el test y cada dibujo en cada campo indica distintos rasgos personales. asi normalmente aparece en las pruebas de seleccion en una empresa:
TIPOS DE ENTREVISTA
En función de las personas que
intervienen
Un
entrevistador, un entrevistado: esta
modalidad suele llevarse a cabo cuando los entrevistadores son personal
de la propia empresa. En estos casos uno delos entrevistadores suele llevar a
cabo el peso de la entrevista y los otros preguntan ocasionalmente.
Entrevista sucesiva: suelen celebrarse
en las propias empresas. Los candidatos están situados a barias entrevistas
con intervalos de media hora más o
menos, con lo que en una mañana puede} estar entrando y saliendo en diferentes
despachos de otras tantas personas, cada
una de las cuales van a enjuiciar al candidato desde distintos puntos de vista.
En función de la técnica de interrogar:
Los
tipos principales de entrevista, desde este punto de vista son:
.Entrevista estandarizada: es un aspecto de cuestionario oral. El entrevistador lee
las preguntas y anota las respuestas que obtiene. Se suele utilizar en los
procesos de selección de búsqueda pasiva, cuando hay muchos candidatos.
.Entrevista libre: es como una charla de carácter informal, que permite la
obtención de datos subjetivos acerca del candidato.
.Entrevista mixta: no se sirve de un cuestionario fijo, ni plantea unas
preguntas prefijadas, sino que sigue una especie de guía de entrevista en las
que se detallan, no las preguntas sino las áreas que han de ser exploradas.
.Entrevista normal o relajada: se busca conseguir un clima, sereno, tranquilo y de
confianza.
.Entrevista dura: parte del principio de que en condiciones de tención
afloran más fácil mente los rasgos ocultos de la personalidad. El entrevistador
utiliza distintas técnicas para inducir
tensión en el candidato. Se utilizan para puestos que requieren un fuerte
control emocional.
Presentación personal adecuada para la
entrevista de trabajo
Usted
tiene la libertad para vestirse como le agrade, pero tenga en cuenta que es un
proceso de selección no hay una segunda oportunidad de dar una primera imagen
positiva.
En
una entrevista de trabajo utilice trajes sobrios. A continuación presentaremos
una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta para asistir a una
entrevista:
Mujeres
-trajes
sobrios
-no
use minifaldas, ni escotes
-
el maquillaje debe ser suave
-
uñas limpias, evite uñas demasiado largas y decorados
-perfume
suave
-
pelo limpio y sin peinados llamativos
-cartera
en buen estado
-
aretes de tamaño moderado
Hombres
-traje
sobrio
-puños
y cuellos de camisa en buen estado
-
corbata de colores sobrios. No utilice corbatas de colores o figuras
llamativas, como flores, dibujos animados, etc.
-pelo
limpio y corto
-uñas
limpias
-
zapatos en buen estado
-
evite el uso de accesorios como anillos, pulseras, cadenas,
-
evite llevar barba, bigote o candado, esto aplica también para algunas mujeres.
Esta
competencia se debe tener claras a las horas de entrevistas, para no generar
dudas al respecto. Estúdialas por favor, a lo mejor posees todas estas
competencias y no sabes.
Competencia
|
Definición
|
liderazgo
|
Habilidades para influir positivamente entre otros y animar a los
demás colaboradores para lograr objetivos comunes. Dinamizador de las
relaciones al interior del grupo de trabajo.
|
Comunicación
|
Habilidades para enseñar y
transmitir conceptos.
|
Capacidad
lúdica
|
Alta sensibilidad y apertura para
manejar actividades recreativas y grupos de trabajo que buscan aprender por
medio del juego.
|
Innovación
|
Tener la capacidad de construir y
crear soluciones nuevas para aspectos ya conocidos con el fin de resolver
problemas.
|
Rigor
metodológico
|
Para implementar con orden y
coherencia, las metodologías de trabajo divulgadas.
|
Tolerancia
al stress
|
Capacidad para controlarse
Y seguir actuando eficazmente bajo
la presión, enfrentando el desacuerdo, la presión y la adversidad.
|
sociabilidad
|
Habilidad para establecer y mantener
contactos sociales con personas diferentes que son o serán útiles para
alcanzar las metas relacionadas con el trabajo sin necesidad de muchos apoyos
externos y sin tener que hacer muchos esfuerzos para interactuar.
|
Visión
estratégica
|
Capacidad para anticipar escenarios
que puedan tener una evolución futura, pensando sobre las base de la
estrategia de la empresa y convirtiéndola en objetivos concretos en su campo
de responsabilidad.
|
Pensamiento
sistemático
|
Capacidad para integrar e
interrelacionar las acciones de su área con las demás áreas y procesos dela
organización. Establecer la relación causa efecto entre los diferentes
procesos.
|
Impacto
e influencia
|
Habilidad para influir afectar en
otras personas positivamente, mediante estrategias de persuasión influyendo
en otras para lograr que sigan un plan o línea y dejando una imagen positiva
en todos los públicos con los que interactúa.
|
Planeación
|
Habilidad para establecer de manera eficaz, las
acciones, los plazos y los recursos para alcanzar un objetivo.
|
Consejos infalibles
1. llega puntual
2. estrecha la mano del
entrevistador /a con firmeza
3. saluda al entrevistador/a
por su nombre, pero sin llegar a tutearle
4. Si usted fuera el
entrevistador y yo el aspirante, ¿Qué cualidades querría que tuviera?
rta: paciente, honesta al responder las preguntas, tener buena presentación personal Y expresión verbal.
5. ¿se considera más como un
líder o como un seguidor?
RTA: considero que de las dos maneras puesto que
6. ¿Cuál la decisión mas
importante que ha tomado en su vida?
7. ¿Qué puesto le gustaría
dentro de cinco años? ¡y dentro de diez?
8. ¿Cuáles su salario para
este puesto? (ojo con esta pregunta, no conviene pasarse ni menos preciarse).
9. ¿Qué le interesa en el
tiempo libre?
10. ¿forma parte de alguna
entidad o asociación? ¿Por qué te uniste a ella?¿ocupas añgun cargo en algún?
11. ¿Cómo se describe a si
mismo?
12. ¿Cuáles son sus
deficiencias o puntos débiles?
13. ¿acaba lo que empieza si
surge dificultades?
14. ¿en qué ámbito quiera
usted desarrollarse?
15. ¿Qué rasgo o cualidades
admira en su superior inmediato?
(Prudencia con esta
pregunta).
16. ¿Qué ha contribuido mas
a su éxito profesional hasta ahora?
17. ¿qué situaciones le pone
nervioso o alterado?
18. ¿se considera usted muy
optimista o más bien pesimista?
19. ¿prefieres tener pocas
pero buenas amistades o establecer fácilmente muchas relaciones aunque sean un
poco superficiales?
20. ¿confían fácilmente las
personas en usted? ¿Por qué?
21. en las reuniones,
¿prefiere dirigir la conversación o limitarse a escuchar?
22. ¿prefieres improvisar o
ser metódico?
23. ¿Qué le preocupa
actualmente?
24. ¿si un profesor, amiga o
pareja tuviera que decir como es usted, ¿Qué cree que me contestaría?
25. ¿Cuáles son sus metas a
la larga?
26. ¿tiene hijos? O ¿piensas
tenerlos?
27. ¿aceptaría residir en una
ciudad distinta ala de trabajo de
pareja?
28. ¿Por qué desea
precisamente es te puesto?
29. ¿Cómo consiguió su
primer empleo?
30. ¿le gusta sus
responsabilidades y deberes actuales?
31. ¿con que cosas
disfrutaba usted en su anterior empleo?
32. ¿Qué le agradaba menos
de su anterior ocupación?
33. ¿Cuáles considera que
fueron sus principales logros en su anterior empresa?
34. ¿Cuáles fueron los
reveces que sufrió en su anterior empleo o que cosas no salieron tanbien como
esperaba?
35. ¿Cuáles fueron sus razones
para dejar su anterior empresa?
36. ¿Cómo describiría a su
anterior jefe?
37. ¿Qué opinión tiene de
usted su anterior jefe?
38. ¿con que tipo de jefe
prefiere trabajar?
39. ¿le agrada que le
supervise?
40. ¿Cómo resolvió los
problemas que le surgieron en el empleo anterior?
41. ¿congeniaba con sus
anteriores compañeros? ¿tuvo alguna vez conflicto?
42. ¿Cuánto tiempo ha estado
buscando un nuevo empleo?
43. ¿Qué tipo de trabajo
busca?
44. ¿Qué ventajas tendría
para usted entrar en nuestra compañía?
45. ¿Cómo concibe las
relaciones con sus subordinados?
46. ¿Cómo impone sus ideas o
su voluntad?
47. ¿Qué fallos cometió en
anteriores empleos de los que aprendiera y mejora?
48. ¿prefiere trabajar solo o en equipo?
49. ¿prefiere una labor de
estudio, de ejecución o de dirección’
50.que cree que es lo
principal para la buena marcha de una empresa?
51. ¿Qué profesiones son las
que le gustaría hacer y por qué?
52. ¿se conformaría con
estar en este puesto durante toda su vida?
53. ¿Por qué cree que
deberíamos contratarle?
54. ¿Qué características de
su personalidad y experiencia piensa que resultaría provechoso para nuestra
empresa?
55. ¿Qué impresión cree que
he sacado de usted en esta entrevista?
QUE ES EL PROYECTO DE VIDA
Es aquel en donde plasmamos nuestras aventuras misión y visión personal,valores que nos identifican, nuestra autoevaluacion o matriz dofa sobre lo que queremos vivir en nuestro futuro.
LA MISIÓN : se refiere a nuestra razón de ser en la vida , se refiere a la
necesidad humana de identificar y expresar nuestro propósito en la vida .
La
visión: se refiere a lo que queremos lograr en el largo plazo, el lugar en el
que quisiéramos estar al cabo de los años.
después de esto realizar un credo:
creo e:
- ........... por eso actuó así!
- ..........
- ............
- ..........
- .........
Los
valores son subjetivos y cambian de persona a persona puesto que los valores son escogidos por cada uno para guiar su vida.
por lo general deben ser ( diez).
siguiendo con nuestro proyecto agregamos lo que es la denominada matriz DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas),las debilidades Se
refiere a aquellos aspectos que cada persona debe desarrollar para lograr una
mejor interacción con otros o un mejor
desempeño de sus actividades. Algunas personas lo llaman defectos, las oportunidades son
aquellas situaciones o circunstancias que permiten mejorar las debilidades o falencias .
las fortalezas se
refiere a las cualidades personales , las habilidades y características
positivas de cada persona.
las amenazasSon
aquellas situaciones o circunstancias que ponen en riesgo la permanencia de las
fortalezas.
para finalizar les muestro todo a lo que me quería referir:
Ve más allá de lo imposible, mejor aún, olvídate de que
existe un imposible.
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