FORMACION HUMANA




UNIDADES A DESARROLLAR
PRIMERA UNIDAD:
  • sociedad y cultura
  • derechos humanos
  • conceptos de libertad,justicia,respeto,responsabilidad,tolerancia y solidaridad.
  • principios y valores eticos universales
  • normas y convivencia
  • conceptos y tipos
  • concepto de publico y privado
SEGUNDA UNIDAD:
  • contexto colombiano
  • constitucion politica de colombia
  • normas y leyes conceptos caracteristicas y tipos
  • concepto de publico y privado
  • derechos y deberes de los trabajadores
TERCERA UNIDAD:
  • desarrollo humano
  • desarrollo de la escala humana
  • desarrollo integral
CUARTA UNIDAD:
  • entorno y contexto
  • inteligencia emocional
  • trabajo colaborativo
  • trabajo en equipo
QUINTA UNIDAD:
  • comunicacion conceptos y procesos
  • caracteristicas funcion y tipos
  • comunicacion no verbal (kinestica)
  • comunicacion no verbal (proxemica)
  • comunicacion ni verbal (paralinguistica)
SEXTA UNIDAD:
  • criticidad
  • toma de decisiones
  • solucion de problemas
  • pensamiento creativo
  • inteligencia multiple
  • que es acertividad e inteligencia emocional
SEPTIMA UNIDAD:
  • concepto de si mismo
  • trabajo colaborativo
  • estrategias para alcanzar metas
  • mejoramiento personal
  • conceptos tipos tecnicas y estrategias de gestion
OCTAVA UNIDAD:
  • conceptos politicos para la globalizacion
  • contextos sociales y politicos
  • region,departamento,pais,mundo
  • descripcion funcion y caracteristicas
COMPETENCIAS IMPORTANTES EN LA ASIGNATURA
  1. producir los documentos que se originen de las funciones administrativas, suguiendo la forma tecnica y la legislacion vigente.
  2. organizar eventos que promuevan las relaciones empresariales teniendo en cuenta el objeto social de la empresa.
  3. organizar la documentacion teniendo en cuenta las normas de la organizacion.
  4. facilitar el servicio a los clientes internos y externos de acuerdo con las politicas de la organizacion.
  5. procesar la informacion de acuerdo a las necesidades de la empresa.
  6. promover la interaccion idonea consigo mismo con los demas y con la natulareza en los contextos laboral y social.
  7. comprender textos de forma escrita y auditiva.
EL VIRUS DE LA ACTITUD...

cada persona tiene actitudes distintas pero al momento de ingresar al puesto de trabajo, estas influyen en su labor hasta el punto de volverse un problema y crear impactos negativos entre los mismos empleados;debemos asesorar a nuestro EQUIPO DE TRABAJO para poner en claro cada uno de nuestros valores y cualidades, reemplazando las viejas acciones por nuevas, realizando monitoreos y motivaciones mejorando el ambiente de trabajo y generando un buen clima empresarial;ademas de tener en cuenta los siguientes tips:
  • manejar la tension y equilibrarla para generar un mejor desempeño 
  • responsabilizarnos de  nuestras actitudes
  • cambiar nuestros patrones de conducta
  • ser moldeables y acoplarnos a algunas actitudes de nuestros compañeros sin que esto afecte el ambiente empresarial.

QUE ES TRABAJO EN EQUIPO?
El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado. Nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda.

VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO:
Entre las ventajas esenciales que presentan el compañerismo y el trabajo en equipo, tanto para los individuos como para las organizaciones, se encuentran:
Para los individuos el trabajo en equipo es ser confiable trabajar por igual para lograr algo grande y satisfactorio
  • Se trabaja con menos tensión al compartir los trabajos más duros y difíciles.
  • Se comparte la responsabilidad al buscar soluciones desde diferentes puntos de vista.
  • Es más gratificante por ser partícipe del trabajo bien hecho.
  • Se comparten los incentivos económicos y reconocimientos profesionales.
  • Puede influirse mejor en los demás ante las soluciones individuales que cada individuo tenga.
  • Se experimenta de forma más positiva la sensación de un trabajo bien hecho.
  • Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo.
  • Se dispone de más información que cualquiera de sus miembros en forma separada.
  • El trabajo en grupo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión. Esto enriquece el trabajo y minimiza las frustraciones.
  • Podemos intercambiar opiniones respetando las ideas de los demás:
  • Logra una mayor integración entre las personas para poder conocer las aptitudes de los integrantes.

PARA LAS EMPRESAS Y ORGANIZACIONES:
  • Aumenta la calidad del trabajo al tomarse las decisiones por consenso.
  • Se fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la organización.
  • Se reducen los tiempos en las investigaciones al aportar y discutir en grupo las soluciones.
  • Disminuyen los gastos institucionales.
  • Existe un mayor conocimiento e información.
  • Surgen nuevas formas de abordar un problema.
  • Se comprenden mejor las decisiones.
  • Son más diversos los puntos de vista.
  • Hay una mayor aceptación de las soluciones.


ESPERO SAQUES TUS PROPIAS CONCLUSIONES DE EL VIDEO ANTERIOR Y ANALICES EN QUE PUEDES ESTAR FALLANDO!!!!!!

QUE ES EL WARTEGG

El test psicolaboral de Wartegg está constituido por ocho cuadros, los cuales se encuentran insertos sobre un fondo negro, que favorece en el individuo la activación de la proyección.

Los campos determinan distintos rasgos constitutivos de la realidad de una persona. En esta primera entrega analizaremos el significado de cada cuadro para poder pasar luego a las recomendaciones para cada uno de los dibujos.

El primer campo es el del autoconcepto, es decir, cómo el individuo se percibe a sí mismo.

 El segundo campo es el de la afectividad, indica los aspectos emocionales, la capacidad de relacionarse y la manera en que es percibido lo afectivo y lo emocional. Este campo tiene dos polos, uno positivo y uno negativo. 



El tercer campo es el de las ambiciones, metas, objetivos y el proyecto de vida. En este campo, se muestra la organización con la que nos manejamos y nuestras aspiraciones y análisis respecto de nuestro futuro.

El cuarto campo es el del manejo de los contenidos inconscientes, es decir, cómo se comporta el individuo frente a sus ansiedades y represiones, es el campo de la reacción a las presiones.

El quinto campo es el del manejo y del cómo se hace frente a la energía vital o a sus impulsos.

 el sexto indica el tipo de raciocinio, los procesos de asociación, análisis y síntesis, es decir, es el campo de los componentes cognitivos de la personalidad.

El campo número siete es el de la madurez sexual y, a nivel laboral, nos indica la actitud interpersonal al nivel de las relaciones de trabajo.

el octavo campo es el del ámbito propiamente laboral, implicando la capacidad para comprometerse con la norma, indicando con ello los niveles de autonomía.

Estos son los ocho cuadros que presenta el test y cada dibujo en cada campo indica distintos rasgos personales. asi normalmente aparece en las pruebas de seleccion en una empresa:



TIPOS DE ENTREVISTA
En función de las personas que intervienen

Un entrevistador, un entrevistado: esta  modalidad suele llevarse a cabo cuando los entrevistadores son personal de la propia empresa. En estos casos uno delos entrevistadores suele llevar a cabo el peso de la entrevista y los otros preguntan ocasionalmente.

Entrevista sucesiva: suelen celebrarse en las propias empresas. Los candidatos están situados a barias entrevistas con intervalos de media hora más o menos, con lo que en una mañana puede} estar entrando y saliendo en diferentes despachos de otras  tantas personas, cada una de las cuales van a enjuiciar al candidato desde distintos puntos de vista.
En función de la técnica de interrogar:
Los tipos principales de entrevista, desde este punto de vista son:
.Entrevista estandarizada: es un aspecto de cuestionario oral. El entrevistador lee las preguntas y anota las respuestas que obtiene. Se suele utilizar en los procesos de selección de búsqueda pasiva, cuando hay muchos candidatos.

.Entrevista libre: es como una charla de carácter informal, que permite la obtención de datos subjetivos acerca del candidato.

.Entrevista mixta: no se sirve de un cuestionario fijo, ni plantea unas preguntas prefijadas, sino que sigue una especie de guía de entrevista en las que se detallan, no las preguntas sino las áreas que han de ser exploradas.

.Entrevista normal o relajada: se busca conseguir un clima, sereno, tranquilo y de confianza.

.Entrevista dura: parte del principio de que en condiciones de tención afloran más fácil mente los rasgos ocultos de la personalidad. El entrevistador utiliza distintas técnicas para inducir tensión en el candidato. Se utilizan para puestos que requieren un fuerte control emocional.

Presentación personal adecuada para la entrevista de trabajo
Usted tiene la libertad para vestirse como le agrade, pero tenga en cuenta que es un proceso de selección no hay una segunda oportunidad de dar una primera imagen positiva.
En una entrevista de trabajo utilice trajes sobrios. A continuación presentaremos una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta para asistir a una entrevista:
Mujeres
-trajes sobrios
-no use minifaldas, ni escotes
- el maquillaje debe ser suave
- uñas limpias, evite uñas demasiado largas y decorados
-perfume suave
- pelo limpio y sin peinados llamativos
-cartera en buen estado
- aretes de tamaño moderado
Hombres
-traje sobrio
-puños y cuellos de camisa en buen estado
- corbata de colores sobrios. No utilice corbatas de colores o figuras llamativas, como flores, dibujos animados, etc.
-pelo limpio y corto
-uñas limpias
- zapatos en buen estado
- evite el uso de accesorios como anillos, pulseras, cadenas,
- evite llevar barba, bigote o candado, esto aplica también para algunas mujeres.
Esta competencia se debe tener claras a las horas de entrevistas, para no generar dudas al respecto. Estúdialas por favor, a lo mejor posees todas estas competencias y no sabes.

Competencia

Definición
liderazgo
Habilidades para influir  positivamente entre otros y animar a los demás colaboradores para lograr objetivos comunes. Dinamizador de las relaciones al interior del grupo de trabajo.

Comunicación
Habilidades para enseñar y transmitir conceptos.
Capacidad lúdica
Alta sensibilidad y apertura para manejar actividades recreativas y grupos de trabajo que buscan aprender por medio del juego.
Innovación
Tener la capacidad de construir y crear soluciones nuevas para aspectos ya conocidos con el fin de resolver problemas.
Rigor metodológico
Para implementar con orden y coherencia, las metodologías de trabajo divulgadas.
Tolerancia al stress
Capacidad para controlarse
Y seguir actuando eficazmente bajo la presión, enfrentando el desacuerdo, la presión y la adversidad.
sociabilidad
Habilidad para establecer y mantener contactos sociales con personas diferentes que son o serán útiles para alcanzar las metas relacionadas con el trabajo sin necesidad de muchos apoyos externos y sin tener que hacer muchos esfuerzos para interactuar.
Visión estratégica
Capacidad para anticipar escenarios que puedan tener una evolución futura, pensando sobre las base de la estrategia de la empresa y convirtiéndola en objetivos concretos en su campo de responsabilidad.
Pensamiento sistemático
Capacidad para integrar e interrelacionar las acciones de su área con las demás áreas y procesos dela organización. Establecer la relación causa efecto entre los diferentes procesos.
Impacto e influencia
Habilidad para influir afectar en otras personas positivamente, mediante estrategias de persuasión influyendo en otras para lograr que sigan un plan o línea y dejando una imagen positiva en todos los públicos con los que interactúa. 
Planeación
Habilidad para establecer de manera eficaz, las acciones, los plazos y los recursos para alcanzar un objetivo.

Consejos infalibles
1. llega puntual
2. estrecha la mano del entrevistador /a con firmeza
3. saluda al entrevistador/a por su nombre, pero sin llegar a tutearle
4. Si usted fuera el entrevistador y yo el aspirante, ¿Qué cualidades querría que tuviera?
rta: paciente, honesta al responder las preguntas, tener buena presentación personal Y expresión verbal.
5. ¿se considera más como un líder o como un seguidor?
RTA: considero que de las dos maneras puesto que
6. ¿Cuál la decisión mas importante que ha tomado en su vida?
7. ¿Qué puesto le gustaría dentro de cinco años? ¡y dentro de diez?
8. ¿Cuáles su salario para este puesto? (ojo con esta pregunta, no conviene pasarse ni menos preciarse).
9. ¿Qué le interesa en el tiempo libre?
10. ¿forma parte de alguna entidad o asociación? ¿Por qué te uniste a ella?¿ocupas añgun cargo en algún?
11. ¿Cómo se describe a si mismo?
12. ¿Cuáles son sus deficiencias o puntos débiles?
13. ¿acaba lo que empieza si surge dificultades?
14. ¿en qué ámbito quiera usted desarrollarse?
15. ¿Qué rasgo o cualidades admira en su superior inmediato?
(Prudencia con esta pregunta).
16. ¿Qué ha contribuido mas a su éxito profesional hasta ahora?
17. ¿qué situaciones le pone nervioso o alterado?
18. ¿se considera usted muy optimista o más bien pesimista?
19. ¿prefieres tener pocas pero buenas amistades o establecer fácilmente muchas relaciones aunque sean un poco superficiales?
20. ¿confían fácilmente las personas en usted? ¿Por qué?
21. en las reuniones, ¿prefiere dirigir la conversación o limitarse a escuchar?
22. ¿prefieres improvisar o ser metódico?
23. ¿Qué le preocupa actualmente?
24. ¿si un profesor, amiga o pareja tuviera que decir como es usted, ¿Qué cree que me contestaría?
25. ¿Cuáles son sus metas a la larga?
26. ¿tiene hijos? O ¿piensas tenerlos?
27. ¿aceptaría residir en una ciudad distinta  ala de trabajo de pareja?
28. ¿Por qué desea precisamente es te puesto?
29. ¿Cómo consiguió su primer empleo?
30. ¿le gusta sus responsabilidades y deberes actuales?
31. ¿con que cosas disfrutaba usted en su anterior empleo?
32. ¿Qué le agradaba menos de su anterior ocupación?
33. ¿Cuáles considera que fueron sus principales logros en su anterior empresa?
34. ¿Cuáles fueron los reveces que sufrió en su anterior empleo o que cosas no salieron tanbien como esperaba?
35. ¿Cuáles fueron sus razones para dejar su anterior empresa?
36. ¿Cómo describiría a su anterior jefe?
37. ¿Qué opinión tiene de usted su anterior  jefe?
38. ¿con que tipo de jefe prefiere trabajar?
39. ¿le agrada que le supervise?
40. ¿Cómo resolvió los problemas que le surgieron en el empleo anterior?
41. ¿congeniaba con sus anteriores compañeros? ¿tuvo alguna vez conflicto?
42. ¿Cuánto tiempo ha estado buscando un nuevo empleo?
43. ¿Qué tipo de trabajo busca?
44. ¿Qué ventajas tendría para usted entrar en nuestra compañía?
45. ¿Cómo concibe las relaciones con sus subordinados?
46. ¿Cómo impone sus ideas o su voluntad?
47. ¿Qué fallos cometió en anteriores empleos de los que aprendiera y mejora?
 48. ¿prefiere trabajar solo o en equipo?
49. ¿prefiere una labor de estudio, de ejecución o de dirección’
50.que cree que es lo principal para la buena marcha de una empresa?
51. ¿Qué profesiones son las que le gustaría hacer y por qué?
52. ¿se conformaría con estar en este puesto durante toda su vida?
53. ¿Por qué cree que deberíamos contratarle?
54. ¿Qué características de su personalidad y experiencia piensa que resultaría provechoso para nuestra empresa?
55. ¿Qué impresión cree que he sacado de usted en esta entrevista?


QUE ES EL PROYECTO DE VIDA
Es aquel en donde plasmamos nuestras aventuras misión y visión personal,valores que nos identifican, nuestra autoevaluacion o matriz dofa sobre lo que queremos vivir en nuestro futuro.

žLA MISIÓN : se refiere a nuestra razón de ser en la vida , se refiere a la necesidad humana de identificar y expresar nuestro propósito en la vida .

žLa visión: se refiere a lo que queremos lograr en el largo plazo, el lugar en el que quisiéramos estar al cabo de los años.
después de esto realizar un credo:
creo e:
  1. ...........                                                                  por eso actuó así!
  2. ..........
  3. ............
  4. ..........
  5. .........
luego viene lo que son žLos valores, estos hacen referencia a aquellas cosas que tienen contenido de bien , o que les damos importancia por que son buenas .
žLos valores son subjetivos y cambian de persona a persona  puesto que los valores son escogidos por cada uno para guiar su vida.
žpor lo general deben ser ( diez).
siguiendo con nuestro proyecto agregamos lo que es la denominada matriz DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas),žlas debilidades Se refiere a aquellos aspectos que cada persona debe desarrollar para lograr una mejor interacción con otros  o un mejor desempeño de sus actividades. Algunas personas lo llaman defectos, žlas oportunidades son aquellas situaciones o circunstancias que permiten  mejorar las debilidades o falencias .
 žlas fortalezas se refiere a las cualidades personales , las habilidades y características positivas  de cada persona.
las amenazasžSon aquellas situaciones o circunstancias que ponen en riesgo la permanencia de las fortalezas. 
 para finalizar les muestro todo a lo que me quería referir: 


 finalizo diciendo:
Ve más allá de lo imposible, mejor aún, olvídate de que existe un imposible.Descripción: chevysilverado





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