TECNICA

INTRODUCCION A LAS COMPUTADORAS


  • ·    Que es una computadora? Diga 5 nombres distintos para llamar a una computadora.
Rta: es una maquina electrónica que permite ingresar datos (información) procesarlos y arrojar resultados óptimos.
  Programador
  Ordenador
  PC        
  Portátil
 Computador
  • ·    En un computador. ¿Qué es un hardware? Diga 5 ejemplos de estos dispositivos.
Rta: es toda la parte de la que se compone un ordenador.
  Mouse
  teclado     
  main board
  monitor
  memoria ram

·         analice y responda:
  •  cuáles son los 2 componentes de un computador?
  • Rta: software y hardware.
  •   cuáles son los tipos de hardware? Diga 3 ejemplos.
  •  Rta: entrada, procesamiento, almacenamiento y salida.
v    Entrada: teclado, mouse, web cam.
v    Procesamiento: CPU, main board, tarjeta de interfaz.
v   Almacenamiento: disco duro, memoria RAM, pen drive.
v   Salida: monitor, parlantes, impresora.
  • ·    Cuales son los 4 tipos de software? Mencione 3 ejemplos.
  •       Rta: o.s, multimedia, de aplicación, lenguaje de aplicación.
v    O.s: Windows, Linux, mac.
v    Multimediaencarta, Windows media player,  ungry birds.
v    De aplicacion: oficce, corel draw, avast.
v    Lenguaje de programación:ctt, cobol, sql.

·         Exprese los conceptos sobre:
  • ·     La función de los dispositivos de entrada dibuje 3 ejemplos y defínalos.
Rta: los dispositivos de entrada son aquellos que me permiten ingresar la información por medio de comandos u ordenes.
  •    TECLADO: nos permite ingresar la información en forma de caracteres los mismos que son codificados para ser entendibles por parte del PC.

  •     Monitor: permite ver de manera digital lo que estoy haciendo; además de darle ordenes al ordenador en los diferentes programas o funciones a realizar.
  • Mouse: su  función es desplazar el cursor sobre la pantalla para realizar alguna acción.



  •      La función de los dispositivos de salida. Dibuje 3 dispsitivos  y defínalos.
Rta: dichos dispositivos permiten representar los resultados de todos los procesos y datos.
  • Impresora: nos permite ver de manera física lo que he escrito o dibujado.
  •     Parlantes: me permite escuchar música y obtener audio en los videos y películas.


  •      Cámara: destinada para capturar imágenes y videos.
  •     La función de los dispositivos de almacenamiento dibuje 3 dispositivos y defínalos.
Rta:  Los dispositivos de almacenamiento son usados para grabar datos de manera permanente o temporal en una computadora.
·         Usb: medio de almacenaje removible dado que no se encuentra fijo al ordenador.

·         Disco duro:  es aquel que  emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos.

·         Memoria ram: dispositivo volátil que se encuentra inmerso en el ordenador almacena mientras esta encendido porque al apagarse desaparece la información.

v  Que es el software? ¿Cuál es su función?
Rta: es la parte no tangible del ordenador su función es la comunicación entre el usuario y el ordenador.
v  Explique cada uno de los software y mencione 2 ejemplos de cada uno.
·         Software operativo: permite acceder al ordenador (Windows 7, Windows 98).
·         Software aplicativo: son los que permiten recrear una idea (Word, Excel).
·         Software utilitario: son los programas que permiten acceder a utilidades especificas (traductores, winpar).
·         Software multimedia: permiten ver videos y audios además de interactuar en el ordenador (total converter, Windows media player).
·         Software ensamblador: permiten crear y modificar programas y datos preestablecidos (visual, basic, sql)
v  Software y hardware tienen una estrecha relación. ¿Qué pasa si uno de los falta?
Rta: no funciona el ordenador.

v  El resultado de la fusión entre el hardware y el software es el firmware.  mencione 2 ejemplos.
Rta: ram flash y firewall.

 ¿QUE ES MECANOGRAFÍA?


El término mecanografía viene de las palabras mecano (Mecánico - Maquina) y grafía (Letra), y es el proceso de introducir texto en un dispositivo por medio de un teclado como los que poseen las máquinas de escribir, los computadores o las calculadoras. El término se acuñó cuando se empezaron a utilizar las primeras máquinas de escribir mecánicas. Con el avance de la tecnología se han desarrollado otros métodos para realizar dicha tarea al mismo tiempo que se facilita su labor, algunos de estos mecanismos son los punteros, ratones o reconocimiento de voz.

En la actualidad se utiliza el término mecanógrafo para denominar a la persona con conocimientos de mecanografía, es decir, que es capaz de introducir texto con soltura (a alta velocidad sin necesidad de mirar el teclado).

¿QUE ES EL TECLADO?


Un teclado es un periférico que consiste en un sistema de teclas, como las de una máquina de escribir, que te permite introducir datos a un ordenador o dispositivo digital.
Cuando se presiona un carácter, envía una entrada cifrada al ordenador, que entonces muestra el carácter en la pantalla. El término teclado numérico se refiere al conjunto de teclas con números que hay en el lado derecho de algunos teclados (no a los números en la fila superior, sobre las letras). Los teclados numéricos también se refieren a los números (y a las letras correspondientes) en los teléfonos móviles.
Las teclas en los teclados de ordenador se clasifican normalmente como sigue:
Teclas alfanuméricas: letras y números.
Teclas de puntuación: coma, punto, punto y coma, etc.
Teclas especiales: teclas de funciones, teclas de control, teclas de flecha, tecla de mayúsculas, etc.

INTRODUCCIÓN AL TECLADO
Uno de los elementos con los que el principiante debe familiarizarse lo antes posible es el teclado, ya que de momento es la forma más habitual para introducir textos al ordenador.
Para prácticamente cualquier cosa que queramos hacer con el ordenador es necesario un buen dominio del teclado, siendo recomendable saber mecanografiar a una buena velocidad.
El teclado varía de una a otra marca o modelo pero normalmente lo único en que varían es que añaden teclas específicas al teclado "estándar" que es el que vamos a estudiar aquí.
El teclado estándar no requiere controladores específicos por lo que debe funcionar perfectamente en su totalidad nada más conectarlo. Los teclados "ampliados" de las distintas marcas pueden necesitar de controladores, pero sólo para que las teclas añadidas con respecto al estándar estén habilitadas.

 

Partes del teclado estándar
Un teclado estándar se compone de cuatro partes:
El teclado principal que es el que contiene la mayoría de las teclas, situado a la izquierda y abajo, y compuesto a su vez de cinco filas de teclas.
La línea de teclas de función y especiales, situada arriba del todo del teclado
El teclado de movimiento, compuesto por al menos 10 teclas (actualmente son normalmente 13), y situado a la derecha del teclado principal.
El teclado numérico, al extremo derecho del teclado, compuesto habitualmente de 17 teclas.
El teclado funciona gracias a una estructura matricial, cada tecla está asociada a un código numérico, y es el software informático el que le aplica a ese código numérico un significado. Gracias a este sistema se puede utilizar un mismo teclado para diferentes idiomas, independientemente de los caracteres que hay en él.
El teclado esta dividido en 4 partes fundamentales, el teclado alfanumérico, el teclado numérico, las teclas de función, y las teclas de control.




El teclado alfanumérico es similar al teclado de una máquina de escribir, dispone de todas las letras del alfabeto, los diez dígitos decimales y todos los signos de puntuación y acentuación, además de la barra espaciadora.
El teclado numérico es similar al de una calculadora, dispone de los diez dígitos decimales, las operaciones matemáticas más habituales (suma, resta, multiplicación y división) Además de la tecla “Bloq Num” o “Num Lock” que activa o desactiva este teclado.
Las teclas de función se sitúan en la parte superior del teclado alfanumérico, van del F1 al F12, y son teclas que aportan atajos en el uso del sistema informático. Por ejemplo, al pulsar F1 se suele activar la Ayuda del programa que se está usando. Algunos teclados modernos incluyen otro conjunto de teclas en la parte superior a las de función que permiten acceder a Internet, abrir el correo electrónico o controlar la reproducción de archivos multimedia. Estas teclas no tienen un carácter universal y dependen de cada fabricante, pero también se pueden considerar teclas de función.
Las teclas de control se sitúan entre el teclado alfanumérico y el teclado numérico, y bordeando el teclado alfanumérico (Shift, Intro, Insert, Tabulador...) Estas teclas permiten controlar y actuar con los diferentes programas. De hecho, cambian de función según la aplicación que se está usando.

sistema operativo d.o.s


DOS es una familia de sistemas operativos para PC. El nombre son las siglas de disk operating system ("sistema operativo de disco").
caracteristicas
El DOS carece por completo de interfaz gráfica, y no utiliza el ratón, aunque a partir de ciertas versiones solía incluir controladoras para detectarlo, inicializarlo y hacerlo funcionar bajo diversas aplicaciones de edición y de interfaz y entorno gráfico, además de diversos juegos que tendían a requerirlo (como juegos de estrategia, aventuras gráficas y Shoot 'em up subjetivos, entre otros). Por sí sólo es incapaz de detectar el hardware, a menos que las mencionadas controladoras incluyan en su núcleo de sistema, como residentes en memoria, el código, instrucciones y funciones necesarias. 
ordenes principales
·         DIR: Muestra un listado de archivos, que están contenidos en un directorio.
·         TYPE: Muestra el contenido de un archivo en pantalla.
·         COPY: Copia archivos en otro lugar.
·         REN o RENAME: Renombra archivos.
·         DEL o ERASE: Borra uno o varios archivos (con posibilidad de recuperarlos mediante la orden UNDELETE, presente en las últimas versiones nativas del DOS, salvo que el lugar del archivo o archivos borrados hubiese sido utilizado con posterioridad).
·         MD o MKDIR: Crea un nuevo directorio.
·         CD o CHDIR: Cambia el directorio actual por el especificado.
·         RD o RMDIR: Borra un directorio vacío.
·         ATTRIB: Permite asignar o quitar atributos de archivos (tales como +A: ya modificado, +H: oculto, +R: de sólo lectura, ó +S, archivo especial del sistema, o a la inversa)
·         TREE: Muestra gráficamente la estructura de directorios de una unidad o ruta de acceso
·         DELTREE: Borra un directorio con todo su contenido, incluidos subdirectorios (apareció en las últimas versiones)
·         CLS: limpia la pantalla.
·         DATE: Permite ver y cambiar la fecha.
·         TIME: Permite ver y cambiar la hora.
·         LABEL: Permite ver y cambiar la etiqueta de una unidad de disco ó volumen.
·         HELP: Ofrece ayuda sobre las distintas órdenes.
·         SORT: Ordena las entradas.
·         FC o COMP: Compara las diferencias entre el contenido de dos archivos.
·         FIND: Busca cadenas de texto dentro del contenido de un archivo.
·         TACS: Ordena todos los archivos del cp.
·         EDLIN o EDIT: Permite editar archivos, guardando los cambios efectuados en el sistema.
·         VOL: Muestra la etiqueta del volumen y el número de serie del disco.
·         VERIFY: Comunica a Windows si debe comprobar que los archivos se escriben de forma correcta en un disco.
·         CD..:retrocede a la rama anterior.
actualmente interactuando en el mundo de windows nos damos cuenta todas las herramientas que este nos brinda, a continuación les mostrare las ventanas del programa de microsoft word con sus respectivas funciones.
QUE ES MICROSOFT WORD?
En sus inicios, Word tardó más de 5 años en lograr el éxito en un mercado en el que se usaba comúnmente este , y otros programas, como Corel WordPerfect, eran mucho más utilizados y populares ademas del d.o.s
La primera versión de Microsoft Word fue un desarrollo realizado por Charles Simonyi y Richard Brodie, dos ex-programadores de Xerox contratados en 1981 por Bill Gates yPaul Allen. Estos programadores habían trabajado en Xerox Bravo, que fuera el primer procesador de textos desarrollado bajo la técnica WYSIWYG es decir el usuario podía ver anticipadamente, en pantalla, el formato final que aparecería en el impreso del documento.
      DALE CLIC A CADA IMAGEN Y DESCUBRIRÁS EL SIGNIFICADO DE CADA UNA















ademas de conocer que uso tienes sus barras:
barra de titulo:

barra de menu:

 reglas:
 barra de estado:

barra de desplazamiento:
 


Bases de datos
Una base de datos es un archivo que contiene los datos, las estructuras de las tablas y otros objetos: las conductas los formularios las paginas los macros y los módulos que agrupan de forma estructurada toda la información disponible que vamos a gestionar.
Este archivo posee un nombre con una extensión .mdb. el propósito de este articulo es mostrar el  proceso de creacion de una base des datos en  microsoft access  Y Las operaciones  de mantenimiento que se y deben realizar.
La mayoría de las operaciones relacionadas con la base de datos se encuentra en un submenú denominado utilidades desde ahí se puede crear una nueva base de datos o utilizando el asistente de bases de datos el cual la diseñan de manera automática.
Alineación
Es la colocación de las líneas de un párrafo dentro de un documento con respecto  a las márgenes del mismo documento; existen 4 tipos de alineaciones las cuales son:
a)      Alineación izquierda: es aquella que coloca todos  los caracteres de comienzo de línea todos pegados a la margen izquierda del documento, mientras que los caracteres del final del párrafo no quedan pegados a la margen derecha del documento. Para aplicar una alineación izquierda debemos seleccionar el párrafo y utilizar la combinación de teclas ctrl + q.
b)      Alineación derecha: es aquella que coloca todos los caracteres de fin de línea del párrafo pegados a la margen derecha del documento, mientras que los caracteres de comienzo de línea del párrafo no quedan pegados a la margen derecha del documento. Para aplicar una alineación derecha debemos seleccionar el párrafo y utilizar la combinación de teclas Ctrl+ d. 
c)       Alineación centrada: es aquella que coloca todos los caracteres de comienzo de línea de párrafo y los caracteres de final de línea de párrafo a una misma distancia con respecto a las márgenes izquierda y derecha respectivamente. Para aplicar una alineación centrada debemos seleccionar el párrafo y utilizar la combinación de teclas ctrl+t.
d)      Alineación justificada: es aquella que coloca los caracteres de comienzo de línea de párrafo pegados  la margen izquierda del documento y los caracteres de final de línea de Párrafo pegados a la margen derecha del documento. Para aplicar una alineación justificada debemos seleccionar el párrafo  y utilizar la combinación  de teclas ctrl + j.
Interlineado
El interlineado de un párrafo es el espacio que existe entre las líneas que forman dicho párrafo, generalmente se asigna un interlineado con un valor de 1.15 cualquier otro valor para un interlineado es por que ha sido especificado desde la fuente. Para aplicar un interlineado buscamos la herramienta en la opción inicio, grupo de herramientas párrafo y herramientas interlineado; allí también podemos quitar los espacios que existen entre párrafos.
Para aplicar un interlineado: con el teclado utilizaremos la combinación de teclas ctrl+1 para interlineado sencillo, ctrl+2 para el interlineado doble y ctrl+5 para el interlineado de 1,5.
Sangrías
Las sangrías son otras de las modalidades que trae Microsoft Word para dar formato a los párrafos en un documento. Existen 4 tipos de sangrías las cuales son:
                                                               i.      Sangría izquierda: es el espacio que existe entre la margen izquierda del documento y la parte izquierda del párrafo. Se utiliza normalmente para insertar imágenes alusivas al párrafo en su lado izquierdo.
B.      Sangría derecha: es el espacio que existe entre la margen derecha del documento y la parte derecha del párrafo. Se utiliza normalmente para insertar imágenes al lado derecho del párrafo.
                                                                                                                                       
i.  Sangría de primera línea: independientemente de los valores que trae el párrafo en cuanto a sangría izquierda y derecha, podemos aplicar también una sangría de primera línea la cual consiste en mover la primera línea del párrafo con una sangría izquierda mientras que el resto de las líneas no se le aplica dicha sangría.
C.      Sangría francesa: es aquella que mantiene la primera línea pegada a la margen izquierda mientras que el resto de las líneas del párrafo quedan con una sangría izquierda.
Tabuladores:
Los tabuladores son unas posiciones medidas que se utilizan para colocar y alinear texto en un lugar determinado del documento; normalmente utilizamos la tecla tabulación para realizar dicho formato con una distancia de 1.25 cm que es el que Word nos presenta por defecto.
Existen 4 tipos de tabulación las cuales son:

  •       Tabulación izquierda: es aquella que coloca el texto a la derecho de la marca d tabulación el principio del texto queda pegado a la maca de tabulación.
  •         Marca de tabulación derecha: es aquella que coloca a la izquierda de la marca de tabulación, el principio del texto queda pegado  a la marca de tabulación.
  •         Marca de tabulación al centro:Es aquella que coloca el tanto centrado con respecto a la marca de tabulación.
  •       Marca de tabulación decimal: Es aquella que coloca la parte entera del número decimal a la izquierda de la marca de tabulación, la coma decimal queda justo sobre la marca de tabulación y la parte decimal queda a la derecha respecto a la marca de tabulación.
ejemplos:
                                                                                       0123456789     tabulacion izquierda
                                                                                       012345678
                                                                                       01234567
                                                                                       0123456                                   
                                                                                       0121345    
                                                                                       01234
                                                                                       0123
                                                                                       012
                                                                                       01
                                                                                       0

                           0123456789  tabulacion derecha
                             012345678
                                01234567                        
                                  0123456                        
                                    012345                        
                                       01234                        
                                         0123                        
                                           012
                                              01
                                                0


                               tabulacion centrada                                              0123456789
                                                                                                                   012345678
                                                                                                                     01234567
                                                                                                                      0123456
                                                                                                                       012345
                                                                                                                        01234
                                                                                                                         0123         
                                                                                                                           012          
                                                                                                                            01            
                                                                                                                             0

                  234,31     tabulacion decimal
                       1,19
                1870,1 
                     21,396                                                                                                                                          

Lista numerada
Microsoft Word incorpora una herramienta que automáticamente da formato a los diferentes párrafos de una enumeración. Las enumeraciones de los párrafos pueden ser de varios niveles y van de acuerdo a una jerarquía es de anota que primero se digitan los párrafos o las líneas y luego se aplica el formato de numeración.
El formato numeración puede ser  modificado por letras mayúsculas o minúsculas, números romanos o simplemente quitar la numeración cambiándola por lo que llaman viñetas, veamos un ejemplo:
1.  Frutas
2.  Pera
3.  Manzana
3.1.Verde
3.2.Roja
4. Uva
5. Naranja
6. Mora
7. Verduras
8. Espinaca
9. Tomate
9.1.Verde
9.2.Rojo
9.2.1.Podrido
9.2.2.Buen estado
10.Zanahoria

Pie de página: espacio que reserva Word para definir conceptos, normalmente estos no deben tener más de dos renglones o líneas.
 nota: los logos se deben colocar en la parte superior derecha, esto ayuda a tener mas agilidad al momento de buscar un documento.
 Nunca se debe cambiar el tamaño de los puntos medios, debe mover de las esquinas siempre.
La marca de agua sirve para poner el logo en la mitad un poco opaco.


¿Qué es una Composición Gráfica?

Podemos definir el diseño de una composición gráfica como la adecuación de distintos elementos gráficos previamente seleccionados dentro de un espacio visual, combinándolos de tal forma que todos ellos puedan aportar un significado a la misma, consiguiendo el conjunto transmitir un mensaje claro al espectador.


OPRIME AQUI PARA VER EL EJEMPLO

La lluvia de ideas
también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.
Esta herramienta fue ideada en el año 1938 por Alex Faickney Osborn (fue denominada brainstorming), cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de hacer sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.
 CLIC ACÁ Y VERAS LO QUE TE QUIERO DECIR

actividades mas usuales en word
a continuación les mostrare la manera de desenvolvernos mas fácil y rápido en el entorno de word, solo basta con realizar unas actividades básicas y listo.

entorno excel
Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.
actualmente nos encontramos explorando el programa de excel, sus opciones, comandos y tareas que nos ayudan a realizar nuestro trabajo de manera mas fácil y rápida. míralo y sorprende. clic aqui

      Inicio del programa
      Para iniciar el uso del programa Excel y poder realizar las tareas que deseamos hacer.
     1. Primero nos ubicamos en el botón Inicio, de la parte inferior izquierda de la pantalla
     2. Pulsamos la opción Todos los Programas
     3. Y luego buscamos el directorio Microsoft Office, donde seleccionamos Microsoft                                                                                                              
 Excel 2010.


FORMAS DEL PUNTERO

Los vídeos que les mostrare a continuación nos ayudaran a desenvolvernos en nuestro medio laboral de forma mas practica y ágil teniendo como apoyo el programa de microsoft excel.

1.

2.
3.
Espero que el tener a la mano dichos vídeos le haga tener una vida mas practica y fácil de llevar.
que es access?
Microsoft Access, también conocido como MSAccess, es básicamente un programa o sistema de bases de datos, lo encontramos incluido en el paquete de microsoft office, ademas; este sistema nos permite recopilar información referente a un asunto en particular clientes de alguna empresa o grupos de personas pertenecientes a un área especifica del lugar donde nos encontremos.


QUE ES UNA AGENDA ELECTRÓNICA

Un ordenador de bolsilloorganizador personal o una agenda electrónica de bolsillo, (PDA) (del inglés 'personal digital assistant'(asistente digital personal)), es una computadora de mano originalmente diseñada como agenda electrónica (calendario, lista de contactos, bloc de notas y recordatorios) con un sistema de reconocimiento de escritura.

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